GV Soft
Software de Gran Valor


 

Copias de Seguridad

Si no quiere perder sus datos, debe realizar copias de seguridad regularmente. El incendio del edificio Windsor en Madrid puso de actualidad la necesidad de contar con los medios para conseguir la continuidad de negocio en caso de catástrofe.

Una tarea que debe realizarse regularmente como medida de prevención es hacer copias de seguridad. Antes o después surgirá un accidente que provocará la pérdida de datos en los discos duros y será entonces cuando habrá que recurrir a la copia de seguridad.

Accidentes que provocan pérdida de datos:

  • accidentes físicos no relacionados con la informática (incendio, robo)
  • avería del ordenador (disco duro ilegible, equipo que no arranca)
  • ataque de un virus
  • borrado de ficheros accidental (o por un empleado despechado)
  • instalación o ejecución de determinados programas (maliciosos o no)

Sólo se deben hacer copias de seguridad de los datos, no del disco duro completo, ni de librerías de programas. En la mayoría de ordenadores, si se pierde el disco duro completo, no basta con copiar los programas desde la copia de seguridad, hay que instalarlos de nuevo. Para hacer copias de seguridad de ordenadores completos (pensando en recuperar la configuración, los programas instalados, etc.) existen programas especializados como DriveImage o Ghost.

Las copias de seguridad pueden ser completas o incrementales (sólo los datos que han cambiado desde la última copia de seguridad). La elección de un sistema u otro depende de la capacidad del sistema de copias de seguridad, la frecuencia de modificación de ficheros, la necesidad de recuperar rápidamente los datos.

No basta con mantener una copia de seguridad, ésta puede deteriorarse, o puede surgir el accidente justo en el momento en que se realiza la copia. Se recomienda establecer un sistema rotativo, por ejemplo una cinta o disco para cada día de la semana, otro para cada semana y otro para cada mes.

Si se desea estar realmente protegido frente a cualquier incidencia (incendio, vandalismo, robo, terremoto), se debe almacenar alguna copia de seguridad en una ubicación remota, a través de una empresa especializada en almacenamiento seguro de datos. Existen empresas especializadas en recuperar información de discos duros deteriorados.

La frecuencia con la que se deben hacer las copias de seguridad depende del valor del trabajo realizado, y de la criticidad de la información. Muchas pequeñas empresas hacen copias de seguridad de sus datos los viernes.

Las copias de seguridad deben verificarse regularmente. Pudiera ocurrir que se estuviera relaizando la copia semanalmente en un cartucho que depsués fuera ilegible; o que sólo se almacenaran los ficheros que no están en uso en el momento de la copia.

Algunos programas de copia de seguridad son capaces de realizar copias de archivos abiertos o en uso (una base de datos centralizada).

Un sistema novedoso para mantener copias de sus ficheros más valiosos es el uso de memorias Flah USB, un dispositivo del tamaño de un llavero, cuya capacidad ha ido creciendo (antes 16 y 32 MB, actualmente 64, 128, 256, 512 MB ... y hasta 2 GB.

Otra técnica cada vez más utilizada es almacenar los ficheros en un disco virtual de internet, o incluso en una cuenta de correo gratuita, como las que ofrecen Google (gmail) o Yahoo.

También existen dispositivos denominados NAS (Network Attached Storage), que tienen una doble utlidad, por un lado sirven de disco duro compartido; por otra parte, algunos incluyen un software de backup, que hace copia de seguridad con pulsar un botón.

Una recomendación genérica: hacer una copia de seguridad completa semanal y una copia incremental diaria.

Enviar enlace de esta página a un amigo


Google
 
Web GV Soft

Inicio

Aviso legal

Protección Datos

Contactar


Copyright 2002-2013 por GV Soft - Reservados todos los derechos