GV Soft
Software de Gran Valor


 

Firewall, protección frente a ataques informáticos

Un dispositivo necesario para proteger los equipos informáticos frente a los ataques de los hackers. El antivirus sólo, es una medida de protección insuficiente, ya que no protege frente a ataques a través de la red.

¿Cuáles son los retos de seguridad para el año 2008?

Según el portal NetworkWorld, citando fuentes de Symantec, las 5 principales amenazas para 2008 son:

  • Evolución de los 'bots', los sistemas automáticos de propagación de gusanos y similares, de centralizados a descentralizados, lo que hará más difícil detectarlos y desactivarlos.
  • 'Hackeado' de webs consideradas seguras
  • Amenazas en móviles, especialmente para iPhone de Apple y gPhone de Google, al estar disponibles los kits de desarrollo de aplicaciones
  • Ataques en los mundos virtuales, como 'SecondLife'
  • Ataques relacionados con las webs de las campañas electorales, especialmente, de tipo 'phishing', con contenidos falsificados perjudiciales para los candidatos y partidos políticos

ZoneAlarm, firewall gratuito para uso doméstico - diciembre 2005

El antivirus recomendado anteriormente, Sygate Personal Firewall, ya no está disponible: al comprar Symantec esta empresa lo ha retirado. Un producto que puede sustituirle es ZoneAlarm, de CheckPoint, disponible en español.

Nota: si tiene activado el firewall de Windows XP SP2, no active un segundo firewall.

Service Pack 2, el firewall de Windows XP - mayo 2005

La actualización de Windows XP, el Service Pack 2, lleva activado un programa firewall, que protege a cada equipo individual frente a ataques externos (vulnerabilidades, gusanos, control remoto, etc.)

La versión actual del Sygate Personal Firewall es la v5.6

Introducción a los firewall - febrero 2003

Un firewall (cortafuegos) es un elemento que protege una red o un ordenador frente a los posibles ataques desde internet.

Básicamente, existen de dos tipos:

  • dispositivos hardware, como el Cisco PIX ó el Symantec Firewall/VPN, se conectan entre el dispositivo de conexión a internet y la red local.
  • dispositivos software: ya sea en un ordenador dedicado a esta función, o cuando se trata de equipos únicos, un simple programa que monitoriza la conexión  a internet.

El firewall analiza los datos procedentes de internet, eliminado el tráfico no deseado. Tipicamente sólo permiten el tráfico de páginas web, cortando todos los demás servicios (chat, transferencia de ficheros ftp, telnet, control remoto, etc.). De esta forma protegen a los ordenadores frente a las posibles amenazas procedentes de internet. Estos ataques pueden ocasionar el bloqueo del ordenador, la infección por un virus informáticos, el robo de datos o ficheros de nuestro ordenador o incluso la toma de un equipo para realizar actos fraudulentos desde él.

Algunas aplicaciones pueden requerir que se abran ciertos puertos o conexiones del firewall. En estos casos conviene que los cambios introducidos sean lo más restrictivos que sea posible.

Para el correcto funcionamiento de un firewall es necesario mantenerlo actualizado. Constantemente se descubren nuevas vulnerabilidades y se actualizan los programas de seguridad.

Un producto gratuito para uso doméstico es el Sygate Personal Firewall, v5.0. Más información en: http://soho.sygate.com/products/shield_ov.htm

Si dispone de una conexión permanente a internet (ADSL, cable-módem, Frame-Relay), debe instalar un firewall

Enviar enlace de esta página a un amigo


Google
 
Web GV Soft

Inicio

Aviso legal

Protección Datos

Contactar


Copyright 2002-2013 por GV Soft - Reservados todos los derechos