GV Soft
Software de Gran Valor


 

Open Source - Software Libre

Un fenómeno en creciente expansión, que cambiará la forma de comercializar las aplicaciones informáticas.

Inicialmente se trataba de programas utilitarios, posteriormente se añadieron aplicaciones ofimáticas como OpenOffice y actualmente hay incluso ERPs, CRMs, groupware...

Segunda jornada SourcePyme sobre software libre en la empresa.

Más de la mitad de los usuarios de ordenador de España desconocen el sistema operativo Linux

Según este informe del Cenatic, del año 2007, más de la mitad de los usuarios españoles de ordenadores desconocen totalmenete el sistema operativo Linux. Este porcentaje se reduce al 40% entre los estudiantes. Y aproximadamente un 3% de los empleados lo utiliza, porcentaje que se duplica entre los estudiantes. El uso por los autónomos es casi el doble que entre los empleados por cuenta ajena.

Linux es entonces el gran desconocido, aunque cada vez más presente en los hogares y oficinas, en forma de router, disco multimedia, teléfono móvil, etc.

II Jornada SourcePyme - Software Libre en la Empresa. Modelos de Negocio

Más de 350 empresas participaron en esta jornada sobre software libre, patrocida por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, AIMME, y del plástico, AIMPLAS, de la Comunidad Valenciana. Uno de los resultados, es una Guía de las Mejores Prácticas para la Migración al Software Libre (PDF, 4 MB) que presenta una metodología de implantación, avalada por casos de éxito, además de proporicionar una lista de software libre recomendado, tanto de infraestructura como de productividad personal.

Programas más populares en los últimos meses en SourceForge.net

  • MediaWiki, el software colaborativo usado para la enciclopedia libre WikiPedia, está diseñado para gestionar un gran número de usuarios y páginas sin imponer una estructura demasiado rígida
  • FreeMind, es una aplicación para expresar y organizar ideas y jerarquizarlas, de un modo similar a como trabaja la mente. Especialmente indicado para personas que se dedican a investigar o a crear.
  • Sahana, un sistema para gestión de catátrofes, desarrollado en Ceilán y usado hasta ahora fundamentalmente en Asia.

Ubuntu retrasa la publicación de su versión 6.04 - abril 2006

Ubuntu retrasa la publicación de su nueva versión de Linux, 6.04, prevista para abril, hasta junio. Se denominará 6.06, y se anuncia como versión muy estable, con un soporte garantizado por 3 años.

Compilación de Open Source para usuarios de Microsoft Windows - marzo 2006

TheOpenCD es una compilación de aplicaciones open source, preparada por Canonical, la misma empresa que está detrás de la distribución Linux Ubuntu. Desafortunadamanete sólo está disponible en inglés, francés e italiano. La compilación viene en un CD-ROM y se puede comprar o descargar gratuitamente en la web de TheOpenCD.org. La descarga requiere registro previo.

¿Cómo encontrar soporte para aplicaciones Open Source? - diciembre 2005

La empresa FindOpenSourceSupport ofrece un directorio de empresas que dan soporte a aplicaciones Open Source. Hay 20 empresas españolas registradas (a fecha 30/12/2005), se incluye una descripción de servicios, qué aplicaciones soportan, y las tarifas horarias. En Sudamérica hay 34 empresas registradas.

Open Workbench, el programa Open Source para gestión de proyectos - junio 2005

Un programa Open Source para gestión de proyectos es Open WorkBench, liberado por la empresa Niku, es una alternativa gratuita a Microsoft Project, capaz de leer los ficheros en formato .PRJ, permite a cualquier empresa interesada en la gestión de proyectos desplegar una herramienta en los PCs sin pagar costosas licencias. Para descargar este programa se requieren datos de registro, y desgraciadamente no está disponible en español (todavía!)

Aplicaciones Open Source más activas a fecha 22 enero 2005 - actualizado 10 abril 2005

Aplicaciones de uso empresarial:
  • eGroupWare es una 'suite' para 'groupware', multiusuario y basado en web, desarrollada sobre una librería (API) basada en PHP. Los módulos disponibles incluyen: correo electrónico, libreta de direcciones, calendario, registro (notas, tareas, llamadas), gestión de contenidos, foro y enlaces compartidos.

  • Exponent es un completo y moderno sistema de gestión de contenidos (CMS) escrito en PHP, que permite a usuarios no técnicos gestionar y actualizar sus páginas web con el mínimo esfuerzo. Exponent es también una plataforma de desarrrollo para aplicaciones web, tradicionales  o no.

  • openCRX es una solución profesional de gestión de relaciones con los clientes (CRM), instalable en las principales plataformas y construida con tecnología puntera. openCRX es una auténtica solución empresarial para CRM, capaz de manejar múltiples entidades y escalable.

  • WebCalendar es una aplicación PHP para mantener el calendario para un único usuario o un grupo de usuarios en una intranet. También se puede configurar como una agenda.

Utilidades:

  • FCKeditor es un editor de HTML(también de DHTML),para ASP, ASP.NET, ColdFusion, PHP  y JavaScript. Incorpora al diseño web muchas de las potentes funcionalidades de los editores de texto, como Word. Funciona con Mozilla, Netscape y Explorer.

  • 7-Zip es un compresor de ficheros con un alto grado de compresión. El programa soporta los formatos 7z, ZIP, CAB, RAR, ARJ, GZIP, BZIP2, Z, TAR, CPIO, RPM y DEB. El radio de compresión del nuevo formato 7z es entre 30 y 50% mejor que el del formato ZIP.

  • phpMyAdmin es una herramienta escrita en PHP para la administración de MySQL a través de la Web. Permite crear/borrar bases de datos, crear/ borrar/modificar tablas, borrar/editar/añadir campos, ejecutar sentencias SQL, gestionar índices, etc.

  • PDFCreator permite crear ficheros en formato PDF desde cualquier programa Windows. Se utiliza como una impresora más desde Word, StarCalc o cualquier otra aplicación Windows.

Acerca de Open Source - Código Abierto 31 agosto 2004

Cada vez hay más aplicaciones de Open Source (Código Abierto o Software Libre), que permite, a cualquier usuario, utilizar aplicaciones y modificar el código fuente para adaptarlo a sus necesidades, sin necesidad de pagar licencias o royalties. Este fenómeno se ha desarrollado extraordinariamente paralelamente a internet, al permitir este medio la colaboración entre personas a distancia y a muy bajo o nulo coste. Grupos de desarrolladores y usuarios de todo el mundo se unen a través de internet para crear, mantener, depurar y documentar toda clase de aplicaciones. Ya existe en España un 'Máster Internacional en Software Libre', impartido por la UOC.

La aplicación más famosa es sin duda el sistema operativo Linux. Pero existen aplicaciones Open Source para casi todas las aplicaciones imaginables.

Un ejemplo sería el servidor de internet Apache, el más usado en la red, a menudo acompañado por el lenguaje de programación PHP y el motor de base de datos MySQL. La combinación de estos elementos se denomina servidor LAMP (Linux Apache MySQL PHP) y es la solución más popular dentro de los proveedores de hosting. Estás páginas se ejecutan desde un servidor LAMP.

Basado en servidores LAMP, existen varios sistemas de gestión de contenidos, comunidades virtuales, portales, etc. Probablemente el más popular es el PHP-Nuke.

Dentro del ámbito de las aplicaciones empresariales, destaca OpenOffice, digno rival del omnipresente MicroSoft Office. La web de 123aprende ofrece un sistema gratuito de lecciones on-line para aprender a manejar la suite OpenOffice.

Cada vez más organizaciones evalúan y consideran soluciones de código abierto para resolver sus necesidades de aplicaciones informáticas. dentro de los ámbitos gubernamentales destacan las iniciativas de la Junta de Extremadura, con el sistema Linex; la iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza; el Gobierno de Perú; y el Ayuntamiento de Munich (Alemania). Iniciativas más recientes son Guadalinex, iniciativa de la Junta de Andalucía, y Molinux, apoyado por la Juanta de Castilla La Mancha.

Algunas empresas consideran arriesgado utilizar soluciones de código abierto; piensan que al no haber una empresa respaldando la aplicación, es difícil o imposible conseguir el soporte adecuado. Sin embargo, el hecho de la existencia de una comunidad activa, garantiza la evolución y el soporte de las aplicaciones. La disponibilidad del código fuente es una garantía adicional de que siempre se podrá modificar la aplicación para corregir errores o para adaptarla a las necesidades particulares de una empresa en concreto. El modelo de negocio de las empresas que venden soluciones de código abierto se basa en los servicios (formación, soporte, adecuación, instalación).

Hace algunos meses los detractores del software libre mencionaban la falta de soporte como el principal problema para que las empresas se plantearan el utilizar este tipo de aplicaciones. Algunas de las empresas líderes en informática que soportan el Open Source son IBM, HP, Oracle y SUN.

 

Enviar enlace de esta página a un amigo


Google
 
Web GV Soft

Inicio

Aviso legal

Protección Datos

Contactar


Copyright 2002-2013 por GV Soft - Reservados todos los derechos