GV Soft
Software de Gran Valor


 

Telefonía IP

Una forma de ahorrar en la factura telefónica, reduciendo el coste de la comunicación entre dos delegaciones, o en llamadas a larga distancia. Información sobre PeopleCall y Skype. Las compañías norteamericanas de telefonía convencional, denunciadas por entorpecer la telefonía IP. Telefónica ve en la VoIP una oportunidad para fomentar el uso de las líneas ADSL.

Skype, FWD y SIPPhone

El proveedor más popular de llamadas gratuitas a través de internet es Skype, pero está basado en tecnología propietaria.

FWD es la mayor red abierta, basada en estándares, pero probablemente todavía no suficientemente madura para usuarios estándar.

SIPPhone, basada en SIP (Session Initiation Protocol), basada en estándar open source, es la más soportada por fabricantes de hardware (tanto routers, como teléfonos conectables directamente a la red).

La oficina norteamericana del censo se vuelca en VoIP - junio 2005

Cuando la oficina norteamericana del censo - U.S. Census Bureau - decidió cambiar a VoIP en 1998, fue una de las primeras agencias federales en adoptar lo que entonces era tecnología punta. Ahora con 6.500 teléfonos IP instalados, la oficina del censo es una promotora de la flexibilidad y las nuevas funcionalidades que ofrece la voz sobre IP.

Asterisk, un proyecto open-source de PBX con VoIP - mayo 2005

Asterisk es un conjunto de proyectos open-source para duplicar las funcionalidades de una centralita telefónica (PBX), con soporte para telefonía IP (VoIP). Uno de estos proyectos es The Asterisk Management Portal (AMP), de la empresa Coalescent Systems Inc., que reúne las mejores aplicaciones empaquetadas en una solución estandarizada para centralita de pequeña empresa, basada en The Asterisk Open Source PBX

Telefonía IP - octubre 2004

La telefonía IP consiste en utilizar una red TCP/IP para conectar dos teléfonos entre sí. La voz se digitaliza y convierte en datos, que viajan por la red IP de la misma forma que otros tipos de datos, con la salvedad que los datos deben llegar en orden y sin retrasos, para que la conversación sea fluida. Como en el caso del 'streaming de video', pueden perderse paquetes de datos, pero lo fundamental es que haya una continuidad, de forma que los interlocutores no perciban interrupciones.

Estos teléfonos son como un teléfono normal, pero además disponen de un conector RJ-45 para conectar a una red local y de una electrónica interna que permite establecer llamadas a través de esta conexión. Además debe haber una infraestructura ligada a estos teléfonos: como centralitas que soporten teléfonos IP y routers que soporten esta tecnología. Los fabricantes líderes son Cisco y Avaya.

El ahorro se produce porque se utiliza una conexión de datos ya existente, por ejemplo de tipo Frame Relay, ó ADSL, y no hay que establecer otra llamada u otra línea de comunicaciones. Otra forma de ahorrar, incluso con una conexión de tipo módem, es realizar llamadas internacionales a través de un operador que recoge la llamada desde nuestro PC a través de internet y la dirige a través de su propia red al destino con el queremos hablar.

Cada teléfono IP tiene asignada una dirección IP dentro de nuestra red (como si fuera un ordenador, u otro dispositivo cualquiera conectado a la red).

El coste es nulo (el coste asociado directamente a la llamada, hay un coste de infraestructura que estamos pagando) cuando la comunicación se realiza entre 2 teléfonos IP. Si la llamada se realiza de un teléfono IP a un teléfono convencional, el coste puede ser el mismo que si se realiza desde un teléfono convencional, o puede ser reducido si utiliza parte de la red IP para conseguir un cambio de tarifa.

El coste de estos teléfonos está en torno a los 400 Euros; su uso sólo se justifica cuando hay muchas llamadas entre 2 ó más centros de trabajo que ya están interconectados por una red de área extensa (WAN) dentro de la misma empresa.

Una llamada telefónica ocupa un ancho de banda de unos 32 Kb. Este ancho de banda debe estar disponible para que la comunicación sea fluida. Si la línea de datos se satura repentinamente, puede deteriorarse la calidad o incluso cortarse la llamada. Además puede ser determinante el tiempo de latencia, para evitar el efecto de retardo en la conversación, este efecto no será perceptible si la latencia es inferior a 50 ms, pero si es superior, puede hacerse molesto. Un remedio a estos problemas consiste en contratar con nuestro proveedor de comunicaciones lo que se denomina 'Calidad de Servicio' (QoS), que garantiza que siempre hay un determinado ancho de banda disponible para la telefonía.

Una compañía pionera en proveer servicios de telefonía IP para profesionales y pymes es PeopleCall. Esta compañía ofrece la realización de llamadas desde un PC conectado a internet a cualquier teléfono del mundo fijo ó móvil, con unas tarifas reducidas con respecto a las de las compañías telefónicas.

Skype es un programa sencillo y gratuito que te permitirá llamar a cualquier lugar del mundo en minutos. Utiliza la innovadora tecnología P2P (peer-to-peer) para conectarte con otros usuarios de Skype.  Sólo hay que descargarlo, registrarse y en cuestión de minutos podrá conectar sus auriculares de PC y llamar a otros usuarios de Skype. Las llamadas con Skype tienen una alta calidad de sonido y son altamente seguras, con cifrado end-to-end.

Más información sobre telefonía IP y Netmeeting en Recursos VoIP

Enviar enlace de esta página a un amigo


Google
 
Web GV Soft

Inicio

Aviso legal

Protección Datos

Contactar


Copyright 2002-2013 por GV Soft - Reservados todos los derechos