GV Soft
Software de Gran Valor


 

Redes inalámbricas - WiFi, WiMax

¿Conviene instalar una red inalámbrica (WiFi) a pesar del coste inicial de sus componentes? Las redes WiFi alcanzan mayor velocidad (54 Mbps), pero siguen teniendo problemas de fiabilidad y seguridad.

¿Dispondremos pronto de conectividad gratuita en las ciudades?

FON consigue financiación y un acuerdo con Jazztel

Nada menos que Google y Skype han invertido más de 21 millones de USD en el proyecto de FON

Uno de los problemas de FON (y sus afiliados) es que el contrato de los ISP (Proveedores de servicios de internet: Telefónica, Wanadoo, Ya.com, Jazztel, Ono, etc.) prohiben la redistribución de la conexión. Jazztel y FON acaban de firmar un acuerdo de colaboración para desarrollar un producto que permita a los usuarios de Jazztel unirse a la comunidad FON, como usuarios linus.

WiMax y WiBro, redes wireless de gran alcance

WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access), basado en el estándar 802.16, es una red inalámbrica metropolitana, con un alcance teórico de hasta 50 km y hasta 70 Mbits/s, en la práctica alcance de entre 5 y 8 km y capacidad de hasta 2 Mbits, y la capacidad de conectar puntos WiFi entre sí.

WiBro es un estándar desarrollado en Corea, que será compatible con WiMax. El gobierno coreano está apoyando el despliegue de WiBro. El alcance es de 1 a 5 km y la capacidad, de 30 a 50 Mbit/s.

Ambas tecnologías competirán con UMTS (móviles de tercera generación), y se plantean inicialmente enfocadas al mercado de proveedores de acceso a internet, pero a medio plazo estarán disponibles en todo tipo de dispositivos, como ordenadores portátiles.

FON, la revolución WiFi

Este movimiento, liderado por Martín Varsavsky (fundador de Jazztel), persigue la creación de una red de conexiones a través de WiFi/ADSL que permita una conectividad prácticamente desde cualquier lugar. Esta red se puede usar de tres formas, se elige la forma al unirse o suscribirse:

  • usuarios linus: comparten la mitad del ancho de banda de su conexión ADSL o cable, a través de un router con WiFi homologado por FON. A cambio disfrutan de acceso WiFi gratuito en cualquier lugar donde haya conectividad a través de FON.
  • usuarios bill: comparten la mitad del ancho de banda de su conexión ADSL o cable, a través de un router con WiFi homologado por FON. A cambio FON les paga la mitad de los ingresos obtenidos por los usuarios bill o alien que se conecten a través del WiFi compartido. Si quieren conectarse en otro lugar a través de FON, deben pagar.
  • usuarios alien: simplemente pagan a FON por poder utilizar la conectividad WiFi en cualquier lugar.

Más información sobre FON aquí

Las nuevas tecnologías Wireless - Junio 2005

Una nueva generación de tecnologías Wireless está irrumpiendo:

  • 802.11n, con capacidad para transmitir video de alta definición entre dos habitaciones. El estándar no está todavía completado, pero su alcance será mayor que los 90 metros del estándar Wi-Fi. Previsto para 2006, está apoyado por Intel, Agere, Atheros, Texas Instruments y Airgo.
  • Wi-Max, con una velocidad de más de 75 Mbs (compárese con los ADSL de 1, 2 ó 4 Mbs) y un alcance de 45 Km, previsto para finales de 2005, principios de 2006, está apoyado por Intel, Nokia, Cisco y Sprint.
  • Ultra Banda Ancha (Ultra Wideband) ó UWB, ofrece conectividad mucho más rápida que BlueTooth, par aun alcance similar (10 metros). Disponible en 2006, está soportada por Freescale, Intel y Hewlett-Packard.
  • ZigBee, cubre distancias de hasta 60 metros, y es lenta, sólo 250 kbs - cómo las primeras ADSL, pero su fuerte es el bajo consumo, lo que la hace ideal para dispositivos portátiles. Estará disponible en 2006, y está apoyada por Freescale, Honeywell, Samsung, Cisco y Epson.

Introducción a las redes inalámbricas (Wireless LAN - WiFi) - Agosto 2004

Las redes inalámbricas (WLAN - Wireless LAN) permiten conectar ordenadores sin necesidad de cables de datos. Esto permite una mayor libertad dentro de una oficina, permite moverse de una mesa a otra, ir a una sala de reuniones, etc., sin desconectar el equipo de la red. En abierto, permite desplazarse con un portátil a un jardín, una terraza, por un almacén, y continuar conectados, ya sea al servidor de red local, o a internet.

La seguridad se basa en la encriptación de los datos (las tarjetas de red y el punto de acceso comparten una clave de cifrado); si los datos no se encriptaran, cualquiera podría acercarse a nuestra red con un dispositivo inalámbrico, y engancharse a ella, sin nuestro conocimiento, incluso desde el exterior del edificio. Incluso existen dispositivos de bolsillo capaces de detectar la señal de una red inalámbrica e indicarlo mediante una señal luminosa o un pitido. Más información sobre seguridad en redes inalámbricas, pulsando aquí.

Hay una utilidad innegable: salvan distancias sin tirar cables, permiten una elevada movilidad (sobre todo, si se dispone de portátiles - pero también con equipos sobremesa instalados en carritos, se puede trasladar un puesto de trabajo a un despacho nuevo sin hacer obras y sin coste adicional,....). Un sistema inalámbrico puede ser el ideal en situaciones de cableado telefónico previo, temporalidad de emplazamientos, rápido crecimiento o elevada movilidad.

Para montar una red inalámbrica se necesita:

  • un concentrador inalámbrico, también denominado 'punto de acceso' (gateway)
  • tarjetas inalámbricas: PCMCIA para portátiles, PCI para sobremesas, USB para cualquier equipo
  • opcionalmente, antena para mejorar el alcance de la señal
  • opcionalmente, un servidor de impresora, también inalámbrico
  • opcionalmente, una conexión con una red local convencional (con conmutadores, concentradores, enrutadores, etc.)

Algunos fabricantes:

  • en la gama alta, HP-Compaq, 3Com y Cisco.
  • en la gama económica, D-Link y Xircom.

Normalmente el coste del equipamiento inalámbrico es mayor que el de la electrónica de red convencional más el cableado de datos:

  • los equipos usados en empresas incluyen de serie una tarjeta de red local, pero no suelen incluir una tarjeta de red inalámbrica
  • el coste de un concentrador de red es unas 5 veces menor que el de un punto de acceso inalámbrico
  • las prestaciones son inferiores: desde 11 Mbps como máximo en condiciones óptimas (estándar 802.11b) a 2 Mbps a cierta distancia, o si la señal tiene que atravesar una pared, frente a 10/100 Mbps de las redes ethernet convencionales.

Pero todo esto está cambiando:

  • se están desarrollando nuevos estándares que permiten mayores velocidades (54 Mbps, con el estándar 802.11g) y mayores alcances
  • se está desarrollando el mercado SOHO (pequeña oficina, oficina en casa), con nuevos productos cada vez más asequibles. De hecho al menos dos de los principales proveedores de ADSL de España (Telefónica y Ya.com) están ofreciendo routers inalámbricos como parte de su oferta de conexión, a precio reducido o incluso nulo, a condición de mantener la suscripción al menos durante un año.

La última tendencia es formar redes abiertas inalámbricas en las ciudades, que permiten el acceso gratuito a internet y la conectividad total. Un caso notable es de la ciudad de Zamora, cuya red WiFi ha alcanzado notoriedad mundial. Sin embargo, hay una cierta oposición de ciertas regulaciones de defensa de la competencia, que impiden ofrecer estos servicios gratuitamente.

Cada vez hay más equipos que incluyen de serie la conectividad inalámbrica, tanto portátiles (todos los que llevan el chipset Centrino) como en agendas personales PDA (las de gama alta),

 Tutorial sobre redes inalámbricas aquí

 

Enviar enlace de esta página a un amigo


Google
 
Web GV Soft

Inicio

Aviso legal

Protección Datos

Contactar


Copyright 2002-2013 por GV Soft - Reservados todos los derechos