El grupo de Experiencia de Usuario de OpenOffice ha lanzado el proyecto Renaissance, cuya misión es ‘crear una interfaz de usuario que se convierta en la opción de los usuarios, no sólo por necesidad, sino por deseo’.
El proyecto OpenOffice.org siempre ha estado lastrado por la necesidad de buscar la compatibilidad con Microsoft Office, de forma que fuera fácil y atractivo migrar desde la aplicación comercial a la aplicación open-source. El problema es que no siempre la interfaz de Microsoft ha sido la más eficiente o adecuada para los usuarios.
El cambio de interfaz de la versión 2007 de Office supuso una oportunidad y un desafío.
Oportunidad, porque al provocar un cambio radical del interfaz frente a versiones anteriores, suponía para los usuarios de empresa un coste de cambio, reduciendo la barrera de adopción de OpenOffice.org.
Desafío, porque implica reconocer que el interfaz de las versiones anteriores estaba obsoleto, y no era la mejor opción. Por qué entonces mantenerla en OpenOffice.
El interfaz de Office 2007, conocido como Ribbon, o Fluent, está siendo patentado por Microsoft, lo que implica que si alguien desea utilizarlo para aplicaciones de ofimática, debe pagar royalties. No para otras aplicaciones – a Microsoft le interesa que el interfaz se adopte en el mayor número posible de aplicaciones, para que se convierta en un estándar de facto.
Por otra parte, no está claro que este interfaz sea óptimo para los usuarios.
Para mejorarlo, el equipo de Renaissance – o Renacimiento – deberá estudiar como trabajan los usuarios, cuáles son sus flujos de trabajo.
Ojalá nos encontremos pronto con una solución revolucionaria como el interface del sistema operativo Linpus.
Categorías