GV Soft
Software de Gran Valor


 

Instalar una red local

Una introducción a las redes locales. ¿Qué necesito para conectar mis equipos en red local?

 

Necesita compartir ficheros, acceso a bases de datos, conexión a internet, impresión, copias de seguridad, trabajo colaborativo

Hay tarjetas Ethernet de 10 y 100 Mbps, incluso de 1000 Mbps (llamadas GigaEthernet). En una red pequeña, salvo que se haga un uso extensivo de aplicaciones gráficas o multimedia, basta con una velocidad de 10 Mbps.

Elementos de una red:

  • tarjetas Ethernet: tarjeta que conecta a cada ordenador con la red.
  • cableado: conecta físicamente las tarjetas de red con los concentradores.
  • concentrador (hub): para conectar entre sí los equipos de un grupo de trabajo.
  • conmutador (switch): para conectar concentradores entre sí, con servidores, o para uso intensivo de la red, proporcionan mayor velocidad.
  • enrutador (router): para la conexión con internet o con otras oficinas separadas físicamnete.

Si dispone de más de un ordenador en su oficina o despacho, seguramente le interesará conectar los equipos en red. Así podrá compartir ficheros, impresoras, acceso a internet, manejar programas multipuesto, etc. Para trasladar un fichero de un equipo a otro no tendrá que utilizar disquetes, CDs o una memoria USB, bastará con transferirlo a través de la red. Podrá imprimir por cualquiera de las impresoras compartidas desde cualquier equipo. Los equipos podrán navegar por internet o enviar y recibir correo, sin necesidad de conectar cada uno individualmente por módem. También podrá hacer copias de seguridad de los ordenadores individuales al servidor de la red; o del servidor a un dispositivo de copia o back-up.

Cada ordenador que se conecta a la red debe disponer de una tarjeta Ethernet. Esta tarjeta puede ser interna (tipo PCI), externa (USB) o para portátil (PCMCIA), aunque los ordenadores portátiles suelen incorporar la tarjeta de red desde hace unos años. También la mayoría de los ordenadores de sobremesa incorporan ya de serie la tarjeta de red Ethernet. En esta página encontrará una guía de cómo instalar y configurar una tarjeta Ethernet. En ocasiones la tarjeta interna puede estropearse, en algunos casos podrá sustituirse, en otros deberá deshabilitarse e instalar una tarjeta adicional.

Si sólo son dos equipos, bastará con poner un cable RJ-45 cruzado conectando los dos ordenadores. Puede encontrar una guía de cómo construir un cable cruzado aquí.

Si hay entre tres y quince equipos, necesitará un hub o concentrador: una cajita desde donde sale un cable RJ-45 a cada ordenador. Cada vez que un equipo transmite algo, lo envia al concentrador y éste lo reenvía a su vez a todos los equipos conectados al concentrador.

Si dispone de más de quince equipos, le recomiendo que busque asesoramiento, en función de sus necesidades, le diseñarán una red con varios concentradores, con conmutadores, etc. Además será importante definir cómo se comparten los directorios, dando distintos niveles de acceso a los usarios según sus funciones, departamentos, etc. También se definirán las políticas de seguridad, incluyendo las copias de respaldo (back-up), para recuperar los datos en caso de borrado accidental, ataque de virus, etc.

Una red típica, con ocho o más ordenadores, dispondrá también de

  • un ordenador servidor (de ficheros, de bases de datos, de aplicaciones, de comunicaciones).
  • una o más impresoras en red, una impresora puede llevar el adaptador de red incorporado, o puede añadirse uno externo, como el HP JetDirect.
  • un enrutador (router), para conectarse a internet, generalmente con alguna protección (de tipo cortafuegos o firewall).

Actualmente están surgiendo equipos que reúnen varias funcionalidades en un sólo dispositivo, con el consiguiente ahorro en costes, espacio y complejidad. Así, la mayoría de los router ADSL ya incluyen varios puertos Ethernet (red local), y algunos ofrecen ya un firewall y un servidor de impresoras integrado, pero atención, la configuración de fábrica no siempre es la más adecuada desde el punto de vista de la seguridad..

También empiezan a ser habituales los 'discos de red', también conocidos por su nombre en inglés, NAS - Network Attached Storage-, un dispositivo que se conecta a la red local y ofrece espacio en disco, generalemnte, también incluye un servidor de impresoras, se le puede conectar una impresora que podrá ser utilizada por todos los equipos de la red. Normalmente estos dispositivos funcionan con 'Linux embebido', pero esto es transparente para los usuarios, que lo pueden configurar a través de un navegador. Algunos equipos llevan en cambio el 'Windows XP embebido', como el Lacie Ethernet Disk

Atención: para conectar los equipos hace falta cablear las instalaciones - o instalar una red inalámbrica (WiFi). Ver más info sobre redes inalámbricas. Las redes inalámbricas plantean problemas de mayor vulnerabilidad - dismunución de la seguridad, al estar expuestas a conexiones ajenas que, en principio, no podemos controlar.

Los cableados son similares a los de las líneas de teléfono, pero en vez de 2 pares de hilos, llevan 4 pares; se denomina cableado estructurado al que utiliza un par de cables de tipo datos para conectar cada puesto de trabajo con un panel distribuidor, donde se conectan a los concentradores (los que se usan para datos) o a la centralita (los de voz). El cableado de nivel 5 garantiza el funcionamiento correcto a 100 Mbps. El coste del cableado es muy variable, depende de la distribución de la oficina, distancias, paredes, canaletas, existencia de falso suelo, etc. Habitualmente se montan unas cajas que disponen de tomas eléctricas de dos circuitos separados (informática y usos varios), y 2 rosetas (voz y datos). Al utilizar cableado eléctrico en dos circuitos separados se puede sacar mayor partido de sistemas de alimentación ininterrumpida (S.A.I. o U.P.S.). En este caso conviene instalar en el circuito de informática sólo ordenadores y monitores (incluyendo servidores y electrónica de red), pero nunca impresoras, ya que su consumo es muy elevado y normalmente la interrupción de una impresión puede reanudarse después.

Una vez realizado el cableado, es costoso ampliarlo, sobre todo si se han hecho rozas o canaletas. Por este motivo conviene planificar las posibles ampliaciones con antelación. No siempre se deben a nuevos puestos de trabajo, a veces es para incorporar nuevos dispositivos, como un servidor de impresión. Es habitual emplear un factor de 1,3 ó 1,5 para estimar el número de puestos instalados con respecto al número de puestos necesitados. Así, si en un despacho se planifican 10 puestos de trabajo, se instalarán 13 conexiones; si en otro despacho hay 2 puestos de trabajo, se instalarán 3 conexiones.

Precios orientativos de equipos para redes pequeñas y mediana (menos de 50 equipos):

  • Tarjeta Ethernet para PC: 20 - 60 EUR
  • Tarjeta Ethernet para portátil: 50 - 120 EUR
  • Concentrador (hub): 50 - 200 EUR
  • Conmutador (switch): 100 - 400 EUR
  • Enrutador (router): 200 - 800 EUR
  • Servidor de impresora : 100 - 300 EUR
  • Servidor de ficheros sin seguridad: 500 - 1000 EUR
  • Servidor de ficheros con seguridad: 700 - 2000 EUR

Las redes locales permiten compartir recursos, abaratando costes y mejorando la productividad de los grupos de trabajo.

Enviar enlace de esta página a un amigo


Google
 
Web GV Soft

Inicio

Aviso legal

Protección Datos

Contactar


Copyright 2002-2013 por GV Soft - Reservados todos los derechos